logotipo y cabezal

contacto lecturas sobre diseño proceso de trabajo inicio trabajos de diseño presentacion

Comentarios sobre diseño


 

Principal > Lecturas sobre diseño > Imagen e Identidad Corporativa


Imagen e Identidad Corporativa

Autor: Martin Sommaruga

La Identidad Corporativa hace referencia al concepto estratégico para posicionar a una empresa. Exige identificar y definir los rasgos de identidad, integrarlos y conducirlos a la estrategia establecida de manera congruente.

Manejada concientemente o no, toda empresa o institución tiene una personalidad o identidad corporativa. Esta identidad se transmite mediante cualquier acto comunicacional de la empresa.

Por eso tener una estrategia definida, permite aumentar las garantías de que la identidad de la organización sea percibida de forma más precisa, en menos tiempo y con menor inversión económica.


La Identidad Visual es un componente de la Identidad Corporativa, pero no el único: la identidad de una empresa abarca más que su dimensión visual. La Identidadd Corporativa se compone de gran cantidad de características que necesitan ser clarificadas y estructuradas, incluyendo la orientación, la filosofía y la comunicacón.

Solo un análisis estructurado, y bien definido puede conducir a una clarificación de la personalidad corporativa y a la diferenciación clara de la competencia. Un programa de identidad corporativa es sobre todo una herramienta de gerencia, que puede ayudar a identificar y a manejar sistemáticamente las estructuras, los temas y la personalidad de una empresa.

Las metas antedichas pueden ser alcanzadas solamente si la identidad corporativa se convierte en lel principio de guía para todas las actividades de la empresa. Considerado de este ángulo, la identidad se refiere no solamente a una carpeta o a los folletos, si no que implica una relación armoniosa entre todas las actividades comunicacionales. Todo lo que la empresa hace, dice y comunica amplía su identidad, consolidándola o debilitándola.

Por esta razón todas las divisiones de una empresa deben reflejar valores y objetivos comunes. Esto se aplica especialmente a la calidad y al diseño de productos y servicios, la arquitectura de los edificios de compañía, del contenido y del diseño formal de los medios de comunicación, así como las acciones internas y externas de la empresa. Cada departamento o división es parte de un conjunto y afecta las otras piezas, puesto que la empresa se comunica a través de todo que lo hace o no hace, las veinticuatro horas del día.




En base a:

* La marca corporativa / Gestión y diseño de símbolos y logotipos.
Norberto Chavez / Raúl Belluccia / Editorial Paidos

* Corporate Identity Portal Von Robert Paulmann. / http://www.ci-portal.de/

 

 

 

Imprimir Enviar comentarios desde aquí Agrandar Letra Achicar Letra

 

 

footer / Martin Sommaruga / Presentacion y portfolio de trabajos
Diseño / Uruguay / Martin Sommaruga Diseño Gráfico, Web, y Comunicación Contacto Estudio Trama